viernes, 18 de enero de 2008

Campaña de Tabaco

Por primera vez, Chile cuenta con una campaña comunicacional anti tabaco, que refleja el daño que provoca el humo del cigarrillos en la población. La iniciativa se enmarca en la nueva Ley de Tabaco y en las recomendaciones del convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –ratificado por Chile en 2005- que sugiere educar y fomentar estilos de vida saludables.
La idea es informar sobre los riesgos que provoca el tabaco en la salud de la población, tanto en fumadores como en no fumadores, poniendo énfasis en el respeto de los espacios libres de humo.
El panorama chileno no es muy alentador: nuestro país es una de las naciones con mayor índice de consumo de tabaco en América Latina; los escolares chilenos están considerados entre los tres más fumadores del mundo y las chilenas encabezan este mal hábito a nivel mundial (ver cifras más abajo).
La importancia de lanzar una campaña comunicacional, radica en que para reducir los índices de consumo de tabaco se requiere generar un cambio cultural entre la población para que el comportamiento "no fumador" sea imitado como un estilo de vida deseable y ganador. Pero además se busca que las personas asuman un compromiso activo y participativo en la generación y mantención de ambientes libres de humo de tabaco.
Para este año, el plan comunicacional tendrá -en una primera etapa- dos spots de televisión con mensajes dirigidos a la protección de los niños y que comenzarán a emitirse este viernes 16 de noviembre. A esto se suman frases radiales y dos afiches que seguirán la misma temática con el slogan: "Los niños no pueden elegir, usted sí" y "Los niños imitan los malos ejemplos".
¿Por qué los menores? En Chile, el 70% de los niños ya ha consumido tabaco a los 15 años e incluso el 17% lo hizo antes de los 10 años (Encuesta Mundial de Tabaco de 2003). Peor aún. Los niños expuestos al humo del cigarrillo, tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de presentar enfermedades bronquiales obstructivas y asma bronquial, sufren descompensaciones frecuentes, otitis media, muerte súbita, trastornos de aprendizaje, entre otros problemas de salud.
Por esta razón, el objetivo de la campaña no es sólo protegerlos hoy del tabaco sino que además evitar que se conviertan en futuros fumadores, considerando que la mitad de los fumadores habituales va a morir a consecuencia de alguna enfermedad causada por el tabaco. Problema que se puede evitar.
Hay que recordar que durante este mes se desarrollarán varias acciones, que tiene relación con los compromisos de la actual Ley contra el Tabaco: la nueva advertencia de las cajetillas -partió el pasado 12 de noviembre- y que este año cambió el rostro de Don Miguel por la fotografía de una dentadura dañada con el slogan "Yo tengo mal aliento: el humo del tabaco se impregna en todo tu cuerpo y te mata día a día".
Además a partir del 16 de noviembre próximo, entra en vigencia el artículo 3º de la ley que prohíbe la publicidad de tabaco o de elementos de la marca relacionados con dicho producto, salvo al interior de los lugares de venta. Esto incluye la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet cuyos dominios correspondan a la terminación "punto cl".

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